BUDISMO

 

CONCILIOS BUDISTAS

 

 

Tres meses después de la muerte del Buddha un grupo de quinientos Arahants presididos por el monje Maha-Kassapa celebraron el Primer Concilio Budista. En este concilio se agruparon las enseñanzas de Buddha en tres canastas: La canasta de las reglas de disciplina (vinaya pitaka), la canasta de los discursos (sutta pitaka) y la canasta del Abhidhamma. La primera canasta, vinaya pitaka, contiene las reglas de disciplina de los monjes y monjas así como normas con respecto a los distintos actos celebrados por la comunidad. La segunda canasta, sutta pitaka, contiene los discursos impartidos por Buda a distintos seres en distintos lugares. La tercera canasta, abhidhamma pitaka, contiene las enseñanzas filosóficas y psicológicas de Buddha. Hay otro tipo de agrupación de las enseñanzas en colecciones (nikaya). De acuerdo con esta agrupación hay cinco colecciones:

 

1) la colección de discursos largos (digha nikaya),

2) la colección de discursos medios (majjhima nikaya),

3) la colección de discursos afines (samyutta nikaya),

4) la colección de discursos graduales (anguttara nikaya) y

5) la colección menor (khuddaka nikaya).

 

Después del primer concilio, en los dos mil quinientos cuarenta años que nos separan de la muerte de Buddha, muchos eventos han ocurrido. Destaquemos aquí algunos de los más importantes.

 

El Tercer Concilio Budista ocurrió doscientos treinta y cuatro años después de la muerte de Buddha, el 389 a. de J. C., bajo los auspicios del rey Asoka en Pataliputta (actualmente Patna, India). Es a partir de este momento cuando el budismo se propaga y se convierte en una religión que trasciende las fronteras del subcontinente indio. El rey Asoka envió misioneros, grupos de monjes, a distintos lugares. Las misiones más importantes llevaron el budismo a Sri Lanka, Birmania (suvanna-bhumi) y Siria, Egipto, Macedonia. En Sri Lanka el budismo se estableció y consolidó. Durante los siglos que median entre el establecimiento del budismo en la isla y la actualidad importantes eventos han ocurrido tales como el registro de las enseñanzas en hoja de palma aproximadamente cien años antes de Jesucristo. Las  enseñanzas inicialmente se preservaron oralmente de generación en generación hasta el siglo primero de la era cristiana cuando un grupo de monjes en Sri Lanka registró las enseñanzas en hoja de palma por primera vez. Este evento ocurrió en Alu-Vihara lugar cercano a Kandy y es considerado por el Budismo Theravada como el Cuarto Concilio Budista.

 

Otro evento importante que merece destacarse es la división entre el Budismo Mahayana y el Budismo Theravada. El Budismo Mahayana se expandió hacia el norte mientras que el Budismo Theravada permaneció en el sur. Es por esta razón que también se denomina al Budismo Mahayana Budismo del Norte y al Budismo Theravada Budismo del Sur. Actualmente el Budismo Mahayana se encuentra en Tíbet, China, Nepal, Bhutan, Corea, Vietnam, Japón, Mongolia y Occidente. El Budismo Theravada se encuentra en Sri Lanka, Tailandia, Birmania (Myanmar), Camboya, Laos y en Occidente.

 

En 1871 en Mandalay, Birmania, tuvo lugar el Quinto Concilio Budista, bajo los auspicios del rey Mindón. El rey Mindón estaba preocupado con hacer perdurar las enseñanzas de Buddha hasta el fin del mundo. En esta oportunidad el Canon Pali fue inscripto en setecientas veintinueve planchas de mármol. Cada plancha posee las siguientes dimensiones: 5 pies de alto (1.524 metros), 3 ½ pies de ancho (1.0668 metros) y 5 pulgadas de ancho (12.7 centímetros). Cada plancha, escrita en ambos lados, se alberga en una pequeña casa de ladrillos. Además las setecientas veintinueve planchas en sus casas están agrupadas alrededor de una pagoda, la Kuthodaw Pagoda, denominada por algunos el libro más grande del mundo.

 

En 1954, seis años después de la independencia de Birmania del Reino Unido, los líderes religiosos y laicos del Budismo Theravada decidieron convocar el Sexto Concilio Budista para conmemorar los 2500 años de la muerte de Buddha. En esta ocasión se construyó en Rangoon, la capital de Birmania, una enorme caverna artificial para albergar a todos los monjes participantes. Monjes de diferentes países Theravada así como budistas de todas partes del mundo asistieron a este concilio. Los Textos Pali se recitaron y como resultado de este concilio se publicó una edición del Canon Pali, Comentarios, Subcomentarios y otros libros. Esta edición, denominada la edición del Sexto Concilio, es considerada como la más autoritativa entre las ediciones existentes de los textos budistas de la tradición Theravada. Después de este concilio el interés por el budismo se incremento tanto en su aspecto teórico como práctico.

 

En la actualidad el budismo ha arribado a Occidente. Buddha predicó la no violencia hacia todos los seres y en conformidad con está doctrina sus enseñanzas se propagaron en Occidente de una manera pacífica. Sin embargo, la llegada del budismo a Occidente es reciente si se tiene en cuenta su larga historia. Si bien han existido contactos entre Occidente y Oriente por más de veinte siglos y han habido contactos esporádicos con las enseñanzas de Buddha a lo largo del tiempo, es a partir del siglo XIX cuando se despierta un genuino interés por parte de estudiosos europeos en el estudio de los textos del Budismo Theravada. Merece destacarse la primera edición del texto pali y traducción al latín del Dhammapada por el profesor danés Rene Fausböll en 1855. La primera traducción al inglés del mismo libro fue en 1881 por el eminente profesor Max Muller. A partir de entonces han seguido otras traducciones de este popular libro budista en diversos idiomas. Otro evento importante es la creación de la Pali Text Society en Londres en 1881 por Rhys Davids. Dicha sociedad ha editado los textos del Canon Pali y algunos Comentarios y Subcomentarios en el alfabeto romano y también ha traducido al inglés la mayoría de los libros del Canon Pali además de publicar obras auxiliares para el estudio de la lengua pali. También Occidente ha visto la llegada de monjes versados en los textos y las técnicas de meditación budista y el establecimiento de instituciones monásticas y templos en especial en Europa, Estados Unidos de América y Canadá. Es evidente que el budismo en los últimos tiempos ha tenido una continua y firme propagación en Occidente. Tal vez una de las razones de esto es que Buddha concedió a sus seguidores completa libertad de pensamiento. Este espíritu de libertad está inscripto en el Canon Pali en el famoso discurso a los Kalamas (kalama sutta). Buddha aquí dijo que uno no debería aceptar algo meramente por haberlo oído o por tradición o por rumores o porque está de acuerdo con las escrituras o por suposición o por inferencia o por consideración de las apariencias o porque está de acuerdo con nociones preconcebidas o porque es aceptable o porque el monje es respetado. Es este espíritu de libertad de pensamiento lo que ha llevado a muchos occidentales primero a investigar las enseñanzas de Buddha y posteriormente al encontrase satisfechos con las mismas poner estas enseñanzas en práctica.