LITERATURA

 

LENGUA Y LITERATURA

EN ÉPOCAS DE LA CONQUISTA

 

 

PERÍODO DE LA CONQUISTA

Marco Histórico

Marco Literario

Principales Cronistas

Cristóbal  Colón

Fray Bartolomé De Las Casas

Bernal Díaz De Castillo

 

 

LA COLONIA. PERÍODO DE FORMACIÓN

Marco Histórico

Marco Literario

Principales Cronistas

Hernán Cortés

Álvarez Nuñes Cabeza De Vaca

Francisco López De Gomara

Inca Garcilaso De La Vega

Pedro Martín Agraria

 

 

LA COLONIA. PERÍODO DE EMANCIPACIÓN

Marco Histórico

Marco Literario

 

 

 

 

 

PERÍODO DE LA CONQUISTA

 

 

Marco histórico

 

¿Qué sucedía en España 1492 bajo los reyes católicos Fernando De Aragón e Isabel Castilla?

 

·                 En 1492 expulsan definitivamente de España a los moros, quienes la habían invadido en el siglo XVII.

·                  Aparece impresa la gramática de Antonio Nebrija: "Arte De La Lengua Castellana".

·                 Emprende Colón la expedición a lo que cree que es Asia.

·                 Se inicia la conquista del nuevo mundo.

 

 

Marco literario

 

Se inicia la conquista del nuevo mundo.

Siglo XV y XVI

 

·                 Surgen los romances y obras literarias que narran las luchas entre los cristianos y moros.

·                 En el siglo XV ve la luz "la Celestina".

·                 En el siglo XVI aparece "Amadis de Gaula", como desarrollo de la novela caballeresca, y "Lazarillo de Tormes", como novela picaresca.

 

 

Principales cronistas

 

CRISTÓBAL COLÓN: Considerado el primer cronista de América. Su obra "Diaria de Viajes" no se conserva en su original; Fray Bartolomé de las Casas recogió unos fragmentos en su libro  "historia de las Indias"

 

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS: (1474-1566) Fue el primer religioso que celebro misa en América. Considerado como "protector o defensor de los indios". Obra "brevísima relación".

 

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO: Nació en Medina en 1496, murió en 1580, en su ancianidad escribió una crónica casi autobiográfica titulada "historia verdadera de la conquista de Nueva España".

 

 

 

LA COLONIA. PERÍODO DE FORMACIÓN

 

 

Cuando aparece la escritura se afianza la literatura y por primera vez, se transcriben los pensamientos e ideas no sólo de aquellos hechos que son contemporáneo con la aparición de la escritura sino también los anteriores, los antiguos, conservados en la memoria de la humanidad a través de las tradiciones.

 

De las leyendas y relatos orales que contienen y exaltan las luchas de los pueblos primitivos y sus reyes sobresalen los de la guerra de Troya que dan origen a una basta epopeya llamada "La Ilíada", atribuida al poeta griego Homero.

 

 

Marco histórico

 

A partir del siglo XVII, calmados los ánimos de la conquista emerge el criollo (americano hijo de españoles) que se asienta en ciudades que son el centro de las cortes virreinales. Hay grande desarrollo de la economía, se fundan universidades en varias ciudades americanas y  se crea un ambiente cultural propicio para el nacimiento de las letras auténticamente americanas.

 

 

Marco literario

 

"El Barroco" (término tomado de la arquitectura que se caracteriza por la exageración ornamental) será el estilo predominante de los escritores de este período, el barroco refleja un estilo elaborado y culto. En América es el reflejo de la cultura europea y de la ciencia del siglo XVII, y tuvo gran acogida por la influencia de:

"Luis de Góngora y Argote", el estilo barroco es la exageración del lenguaje metafórico y el vocabulario culto que enriquece la realidad vulgar y cotidiana.

 

 

Principales cronistas

 

HERNÁN CORTÉS: (1485-1547). Conquistador de México, autor de algunos de los primeros relatos referentes a nueva España en su obra "Cartas De Relación".

 

ÁLVAREZ NUÑES CABEZA DE VACA: (1490-1559), fue uno de los que participó en la expedición de la florida, su obra "Naufragios", recopila muchas de sus aventuras en América.

 

FRANCISCO LOPEZ DE GOMARA: (1511-1562), aunque no estuvo en América, compuso su obra "Historia General de la Indias", con base en las "Cartas de Relación sobre el descubrimiento y conquista de nueva España".

 

GARCILASO DE LA VEGA: nació en Cuzco en 1539, murió en Córdoba, España, en 1616; hijo de un capitán español y de una princesa Inca, es el mejor prosista de su época autor de "Comentarios Reales".

 

PEDRO MARTIR ANGLERIA: (1457-1526) fue designado así por Francisco López. Público "De Orbe Novo", (historia del nuevo mundo), en ocho tomos.

 

 

 

LA COLONIA.

PERÍODO DE EMANCIPACIÓN

 

 

Marco histórico

 

Así como ocurrió con el barroco al llegar a América, el clasicismo en europeo se adoptó en cada territorio. Desde el punto de vista político, España completaba su decadencia, la cual permitió que en América germinaran las luchas por la independencia.

 

 

Marco literario

 

 

Dentro de las características de neoclasicismo en América, podemos anotar las siguientes:

 

·                 La literatura como aroma política, para hacer propaganda y alabanza de las luchas de la independencia.

 

·                 La literatura de intención social, que aboga y elogia el nuevo espíritu de una sociedad que quiere eliminar el feudalismo colonial.

 

·                 La literatura como exaltación vivencia del hombre americano, que nos muestra los atributos (Trabajo, coraje, audacia, valor, sentimientos, etc...) de un hombre nuevo.

 

·                 La literatura como media de relación del hombre con la naturaleza, gran proveedora de recursos naturales.

 

 

En 1816 aparece la primera novela hispanoamericana no colombiana, su autor es el mexicano José Joaquín Fernández De Lizardij, su titulo "El Periquillo Sarniento". La novela es una género literario de aparición tardía en América, aunque ya en España "Don Quijote De La Mancha" tenia gran difusión.

José Joaquín Fernández nació en México en 1770 y murió en 1827.